Semana de practicas (observación)
En
mi primer día de prácticas, llegue puntual al salón de clases para poder
preparar el material y dar mi clase. Cuando llego la educadora del grupo, me
dio algunos consejos para poder llevar acabo mi clase.
Antes
de empezar las clases hubo ceremonia cívica de honores a la bandera, en donde
le toco a mi compañera Angélica dar la ceremonia, ya que era su grupo a cargo,
el responsable de la ceremonia.
Posteriormente
ingresamos al salón de clases, salude a los niños y empecé a dialogar con
ellos, les dije que el mes de noviembre
ya se había acabado y que ahora estamos a diciembre la época de la navidad y de
ahí empecé a preguntarles acerca si sabían lo que era la navidad, les hice
preguntas de como ellos lo festejaban, que comían. Al término yo les di una
pequeña explicación de lo que era.
En
cuanto acabe de explicar les pregunte a los niños de nuevo y lo que me decían
lo íbamos anotando en una cartulina con
unos pequeños dibujos
Pasamos
a clase de música, en donde el maestro también hablo con ellos de la navidad y
cantaron villancicos, en cuanto termino la clase de música, pasamos a nuestro
salón de clase, en donde empezaron a comerse su lonche y de ahí pasaron a su
recreo.
Cuando
regresaron de su recreo se les dio un dibujo acerca de la navidad el cual ellos
lo tenían que colorear. Así mismo al término de la actividad se les dio una
carta donde ellos tenían que pintar los dibujitos que venían en ella, ya que
posteriormente jugaríamos con ella.
Jugamos
varias veces y se le iba dando una estrellita a cada niño que ganaba y que
estaba muy atento a lo que se le decía.
Despedí
a los niños, y pasaron los padres de familia por ellos.
*En
el segundo día espere a los niños dentro del salón de clases y en cuanto llegaron
y fueran las 9:00am los pase en orden a la cancha deportiva ya que era día de
rutina y de club.
Los
niños hicieron su rutina, bailaron 3 canciones, posteriormente pasaron a sus
salones y de ahí los acomode acuerdo a que club les tocaba y los lleve a su
respectivo club. Me toco estar en el club
de manitas creativas, en donde la maestra empezó el tema por explicarle
a los niños las emociones, y así le iba preguntando a cada uno de ellos el cómo
se sentía el día de hoy, y ellos contestaban de acuerdo a como se sentían.
Después
de eso les explico la actividad que iba a realizar, la cual sería pintar unos
cascarones de huevo de color amarillo, ya que después de eso, ellos iban a
colocarle una carita.
Empezó
a repartir el material, les dio instrucciones de pintarlo con mucho cuidado, si
mancharse su ropa, y que en cuanto acabaran se lo llevaran para que así ella
les pudiera dar otro huevito.
En
cuanto acabaron de pintar la maestra volvió a hablar de las emociones y les
dijo a los niños que era lo que los hacia ponerse triste, feliz, enojado,
asustado, etc. A lo cual ellos contestaban muy bien la maestra les dijo que en
la próxima clase iban a poder poner las caras.
Pasaron
a sus salones y de ahí a su recreo. Al regreso salude a los niños, se les
pregunto si sabían que era un reno o venado, se explicó que comían entre otras
cosas. Les mostré los materiales y les dije que es lo que íbamos hacer, con
mucho cuidado logramos hacer la actividad
de hacer un reno, dejamos que se secara y seguimos hablando de los renos.
Se
despidió a los alumnos.
*En mi tercer día de prácticas a primera hora tuvimos la clase de música, pero el maestro no asistió así que tuve que adelantar mis actividades planeadas.
Salude
a los niños, pasamos lista y entre todos nos contamos, para así mismo
implementar el “Baúl del aula”. Después se le pregunto al niño que si se
acordaban de lo que vimos el día de ayer, la mayoría de ellos si se acordaba.
Posteriormente se le mostraron los materiales al niño y se le cuestionó si
sabía lo que íbamos hacer o si se imaginaban.
Se
le dieron los materiales y al igual se contaron los materiales y le dije que si
creían que si nos iban alcanzar para todos a lo cual ellos dijeron que si y les
dije bueno veamos si nos alcanza, así que les dije vamos a contarnos y el
material también para ver si nos alcanza.
Pasaron
a su recreo. Al regreso empezamos la actividad en donde ellos pintaron los
tubos de papel de acuerdo a lo que quisieran hacer un mono de nieve, un duende
o bien un santa Claus. Así mismo dando las instrucciones de no mancharse la
ropa y hacerlo con mucho cuidado. Ellos escogieron lo que quisieron y empezaron
a pintar, terminando fueron a lavarse las manos.
Esperamos
a que se secaran para poder adornarlos, después de eso se les dio un dibujo de
un pino en donde ellos lo tenían que rellenar con bolitas de papel crepe,
utilizando la técnica del boleado se les proporcionaron los pedazos de papel ya
en cuadritos para que ellos solamente lo hicieron de forma de bolita.
Así
mismo en lo que ellos realizaban la actividad, yo les iba hablando de la
navidad, para que no se les olvidara. En cuanto acabaron me lo entregaron y se
fueron a lavar las manos.
Se
despidió al niño, ya que los padres de familia ya habían pasado.
*En
mi cuarto día espere a los niños dentro del salón de clases y en cuanto
llegaron y fueran las 9:00am los pase en orden a la cancha deportiva ya que era
día de rutina y de club.
Los
niños hicieron su rutina, bailaron 3 canciones, posteriormente pasaron a sus
salones y de ahí los acomode acuerdo a que club les tocaba y los lleve a su
respectivo club.
Esta
vez me toco estar en el club de “Mini chef” y estaba a cargo de mi compañera
Angélica, ella les pidió el material y a los que habían cumplido con el
material los sentó en una mesita, mientras a los otros les daba una hoja con
frutas, verduras y minerales y los
tenían que pintar.
Me
dijo que si le ayudaba con los niños del material y los empecé ayudar,
poniéndole chocolate a su plátano ya que iban a realizar un pingüino, les
coloque el chocolate y ellos le ponían los dulces con la forma de una carita y
las patitas. Después de eso ellos también colorearon la hoja y la acomodaron en
una cartulina ya coloreada por ellos.
Posteriormente
pasaron a sus salones y fueron a recreo. De regreso se les dijo a los niños la
actividad que íbamos a realizar la cual era pintar un reno que ya llevaba en
cascaron de huevo.
Se
les puso una playera vieja, y se les repartió el material, les di un ejemplo
del como lo tenían que realizar. Se les dieron instrucciones para que no se
mancharan, lo empezaron a elaborar.
Al
término de la actividad se les felicito por su gran esfuerzo y dedicación.
Llegaron
los padres de familia por ellos, ya que ese día salieron temprano.
*En
mi último día de prácticas, espere a los niños dentro del aula, en cuanto
llegaron los iba saludando a cada uno de ellos.
Di
el saludo general, empezamos con la fecha del día y también con la asistencia,
se les dijo a los niños que era la última actividad que íbamos a realizar
juntos. Les dije que íbamos hacer una corona, que ellos podrían colocar en su
casa, en la puerta o en el salón de clases.
Se
les cuestiono si ya habían visto una en algún lugar, estuvimos platicando de
eso y de todo lo que se había visto en la semana.
Se
le proporciono el material a cada niño y se les explico que la sopa y resistol
no se comían, empezaron a pegar la sopa dentro del molde que previamente ya se
le había pedido al padre de familia.
Pasaron
a su clase de educación física, el maestro a través de un juego vio los colores y los números con los niños.
Termino
la clase y pasaron a su recreo. En ese transcurso se pusieron los trabajos de
los niños al sol para que posteriormente lo pudieran pintar.
Al
regreso de su recre, se les dijo que con mucho cuidado era hora de pintar su
corona, y así mismo empezaron a pintarlos de una forma muy ordenada y forme
iban acabando se iban a lavar las manos y se les ponía una estrellita, se les
felicito por su esfuerzo.
Mi
semana acabo y por ultimo cuestione al niño de la navidad, se despidieron de mí
y me dieron un abrazo.
Llegaron
los padres de familia y se fueron cada uno de los niños. Al termino agradecí a
mi maestra por haberme aceptado y todos sus consejos y me deseo mucho éxito y
ese fue mi último día en el jardín de niños club de leones.
Comentarios
Publicar un comentario