observacion




El primer día de observación. Casi no asistieron niños ya que por el cambio de clima muchos padres d familia deciden no mandar a sus hijos al jardín.
Ese día solo asistieron 5 niños de mi salón asignado, pero como la maestra del salón de 2° B no había asistido, la educadora del salón de primero estuvo a cargo de los 2 grupos.
En el salón de segundo asistieron un poco más de niños, en ese mismo salón se encuentra un niño con Síndrome de Down, el cual no hace mucho caso, ya que me comento la maestra que él había tenido un retroceso  y eso hace que el vuelva a usar pañal y es un poco más complicado el poder trabajar con todos los niños y el. Pero los niños son de mucha ayuda ya que le dicen a el que se vaya a sentar o bien lo agarran de la mano y lo llevan a su lugar.
Antes de que llegara la maestra, mi compañera y yo los pusimos a dibujar lo que ellos quisieran  muchos de ellos lo hicieron muy bien. Al llegar la maestra no cambiamos de salón.
Ahí la educadora les dijo que iban a checar cuantos niños y niñas habían asistido, así que con ayuda de los niños empezaron a contarse entre todos. Al término del conteo la maestra vio el tema de las vocales.
En donde solamente vieron la vocal “A” y ellos buscaron objetos con esa letra y la maestra las anotaba en el pizarrón. Eso fue lo que vieron en todo el día.


 En el segundo día de jardín, los niños pasaron a sus respectivos salones de clase, la maestra hizo un conteo de los niños con ayuda de ellos.
Posteriormente la maestra me encargo llevara a los niños a su respectivo club, me dio una lista y yo me encargue de dejaron en los clubs. En salón se encontraba una niña que casi no asiste a la escuela y por lo mismo de que no asiste frecuentemente llora casi todo el día, así que me tuve que quedar con ella en el club para que no estuviera llorando, el mismo llanto hace que la niña se vomite y se altere un  poco y le falte la respiración, pero la educadora me dijo que hablara con ella y le digiera que se tranquilizara y que tratara de respirar y cada vez que le daba un ataque le decía eso y la niña se tranquilizaba un poco y no lloraba.
En el club que estuve fue el de manitas creativas en donde la educadora primero hablo de la emociones con los niños, les pregunto a cada uno de ellos si estaban tristes, enojados, felices, asustado, etc. También les pregunto que cuando ellos se enojan, muchos de ellos le dijeron que se enojaban cuando se peleaban con sus amigos o que su mamá los regañara.
Después de  eso la maestra les dijo que iban a pintar el cascarón de huevo y que en ella iban a tener que dibujar una carita de acuerdo a como ellos se sentían y en el pizarrón puso diferentes tipos de expresiones que los niños podían hacer, al término de la actividad fueron a lavarse las manos y a lavar el pincel y cada quien regreso  a su salón de clases.
En el salón la educadora les proporciono su libro de escritura y empezaron a remarcar la vocal A y buscaron igual palabras que iniciaran con esa letra.
Los padres de familia llegaron temprano ya que en el jardín se iba hacer la inaguracion del comedor, en donde iba asistir el alcalde del municipio y fue la inauguración en donde una alumna de tercero agradeció l alcalde por el comedor. Y eso fue todo lo que elaboraron ese día.

El tercer día de observación, también  la maestra titular de mi grupo  estuvo a cargo de 2 grupos, ya que la maestra de tercero no había asistido porque tenía sus días económicos.
En cuanto terminaron de llegar todos los niños, la maestra hizo un conteo con todos los niños. Acabando de hacer el conteo la maestra les dijo a los niños que iba a ver las vocales.
En donde iban en la letra “E”, así que a los niños de primero les proporciono su cuaderno de escritura y a los demás niños les dio una copia del mismo trabajo, les explico el cómo se hacia la vocal e hizo un ejemplo para que ellos se pudieran guiar.
También les explico que existe la vocal mayúscula y minúscula y se las puso en el pizarrón, los hizo su trabajo y acabando la maestra les pregunto que cuales objetos empezaban con esa vocal y ellos decían ciertas palabras y la docente las anotaba en el pizarrón. Los ms pequeños pasaban al pizarrón a identificar la vocal y la encerraban con un gis.
Salieron a su recreo y regresando la maestra les pregunto qué fue lo que habían visto ellos contestaron muy bien y les proporciono una hoja con la letra minúscula “e” y un pedazo de plastilina en donde ellos tenían que seguir el contorno de la letra.
Al término de la actividad la maestra les proporcionó una lotería de las vocales en donde jugaron aproximadamente 10 minutos y todos se llevaron una estrellita.
Al término de la jornada me quede con lo educadora para que me proporcionara los temas de la siguiente semana.


Comentarios